Blog

30 de junio 2020

by :

blog

INUSUALES COMPAÑEROS DE VIAJE : Memorias de un confinamiento.

Toda persona tiene una vida única, cada cual más o menos rica de sucesos destacados y destacable. No cabe duda que para la persona que vive su vida es la más importante y esos sucesos que indico son lo más significativo que puede suceder a nadie. Consta esa vivencia personal de hechos muy felices, otros muy tristes y una gran mayoría de momentos anodinos que constituyen una vida monótona que conforman un dejarse llevar. Y así ocurre, por regla general, una generación tras otra en cualquier familia que conozcamos.

Pero de vez en cuando aparecen momentos únicos, especiales en la vida de toda la humanidad , que no afectan al individuo en particular, sino a todo un país, un continente o el planeta en general. Son tan especiales e increíbles que parecen de una película de suspense, pero la imaginación de los guionistas cinematográficos no llegaron previamente ni siquiera a tener una ocurrencia de ese estilo.

ver más
02 de abril 2020

by :

blog

Psicología del aislamiento forzado

Elena Barreiro Alonso – Psicóloga H. Sanitaria – Experta en Técnicas Antiestrés

1347, un barco procedente de China llega al puerto de Mesina (Sicilia) y comienza a descargar las muy apreciadas mercancías procedentes del lejano oriente. El trasiego de la estiba es aprovechado para que unos polizones habituales en todo barco desembarquen también: las rattus rattus ( ratas negras).
Estos odiosos pasajeros comienzan a buscar refugio en el nuevo hábitat que le proporciona la ciudad italiana, pero, sin saberlo, ellas también llevan en su cuerpo un pequeño polizonte, la pulga Xenopsylla Cheopis, que a su vez albergaba en su interior un asesino despiadado y cruel: la bacteria Yersinia Pestis.
En el reducido espacio de su diminuto canal alimentario, las bacterias se multiplican hasta tal punto que forman una oclusión en el estómago de la pulga, lo que le impide alimentarse normalmente de la sangre que extraen de ratas y/o humanos. La pulga regurgita parte de su alimento mezclado ya con las bacterias y así estas quedan inyectadas en el huésped. Las bacterias viajan a través del sistema linfático hasta los ganglios de la ingle o los que hay en las axilas o en el cuello, en donde se acumulan y se multiplican exponencialmente, creando un bubón que explota y lanza las bacterias al torrente circulatorio matando a sus víctimas.

ver más
01 de febrero 2020

by :

blog

SUPERHÉROES : Un universo muy cercano

Elena Barreiro Alonso – Psicóloga H. Sanitaria – Experta en Coaching

El psicólogo Carl Gustav Jung, fundador de la psicología analítica, llamó “inconsciente colectivo” a los pensamientos, sentimientos y deseos ocultos que todos los seres humanos compartimos y que están más allá de nuestra consciencia.
Lo que parece personal para cada uno es, en realidad, un fenómeno universal y por tanto independiente de culturas y épocas.
De la misma manera que nuestro inconsciente personal se manifiesta simbólicamente en nuestros sueños, el inconsciente colectivo se muestra a través de símbolos en nuestros mitos. Podemos encontrar estos símbolos en la mitología antigua, en los cuentos de hadas y en las películas de superhéroes. La ficción que hay en ellas refleja nuestra identidad más profunda.

ver más
20 de diciembre 2019

by :

blog

Reconstruyendo a Steve Jobs o “El moderno Prometeo”

Elena Barreiro Alonso – Psicóloga H. Sanitaria – Experta en Coaching

Miles de textos, cientos de escuelas de negocios y decenas de métodos empresariales, todos ellos tratando de encontrar la “piedra filosofal” para crear un nuevo Apple, Google, Facebook o Inditex y ni uno solo lo consigue.
La gran mayoría de estos genios son “outsiders” del sistema, o no han estudiado nunca (Thomas A. Edison, A. Ortega…) o han escapado de los cauces oficiales de conocimiento tan pronto como fueron conscientes de la inutilidad de este (S.Jobs, B.Gates, M. Zuckerberg…). Y no cometamos el error de confundir creador con gestor ya que esto último es lo que fabrican como churros las escuelas de negocios.

ver más
11 de julio 2019

by :

blog

FURY : Liderazgo de equipo en tiempos difíciles

Elena Barreiro Alonso – Psicóloga H.Sanitaria – Experta en Coaching

Se han hecho muchas películas en las que el liderazgo es el eje sobre el que gira toda la trama. Unas ambientadas en un entorno empresarial, otras en ambientes criminales como las de Mafia, otras en el deportivo y otras en el militar, y dentro de éstas se encuentran las que giran en torno a guerras, batallas o hazañas bélicas.
Es en éstas últimas donde se prodigan las situaciones límite y cuando el proceder de las personas se manifiesta extremo y bipolar, solapándose el mal con el bien y viceversa. Manejar este explosivo cóctel de comportamientos dentro de un pequeño grupo de personas que dependen unas de otras para sobrevivir es una labor que raya lo milagroso.
De este subgénero cinematográfico hay grandes películas que son ya clásicos del cine, pero una de las que yo creo que se ha subido al podio de las mejores – por méritos propio – es muy reciente y se titula “FURY” (2014).

ver más
20 de abril 2019

by :

blog

PARADOJA MORAVEC: La complejidad de lo simple y la simplicidad de lo complejo.

Elena Barreiro Alonso – Psicóloga H. Sanitaria

Fue en una perfecta tarde-noche de verano en el sur de Tenerife (aunque este calificativo sobre, porque aquí siempre lo son), yendo de regreso a casa, cuando atravesando el parque que tantas veces había cruzado me sorprendí a mí misma al llamarme la atención dos escenas distantes en el espacio y aparentemente sin conexión, pero que provocaron el salto de algún resorte de mi curiosidad.

ver más
02 de marzo 2019

by :

blog

REIVINDICANDO LA PARTIDITA: El mejor ejercicio mental y social

Elena Barreiro Alonso – Psicóloga H. Sanitaria

Desde pequeña me han gustado los juegos de mesa y no precisamente la Oca o el Parchís. Me gustaban los juegos de cartas al estilo español: la Escoba, el Tute, el Subastado y más tardiamente el Mus, así como también el Dominó. Y desde joven tuve la suerte de compartir partida con gente mayor.

ver más
02 de febrero 2019

by :

blog

MARINE O NAVY SEAL : El guerrero que llevamos dentro

Elena Barreiro Alonso – Psicóloga H. Sanitaria

El cine, al igual que la literatura, basan casi todas sus temáticas en la forma de actuar del ser humano y, por tanto, en las actitudes y aptitudes que utilizamos para afrontar y resolver los problemas. Uno de los casos más paradigmáticos lo podemos ver en las películas de misiones militares y dentro de ellas en dos tipos muy diferentes de enfoques de este género.
La primera de estas actitudes se muestra en todos aquellas películas que giran alrededor de los llamados “cuerpos de élite” (Navy Seals y Delta Force)

ver más
19 de diciembre 2018

by :

blog

HANNIBAL LECTER : Psicoanalizando a un psicópata

Elena Barreiro Alonso – Psicóloga H. Sanitaria

“El silencio de los corderos” (1991) es una de las mejores películas de suspense de todos los tiempos. La cuidada adaptación realizada por el guionista Ted Tally de la novela de Thomas Harris, la magnífica fotografía obra de Tak Fujimoto, una banda sonora genialmente inquetante y una magistral actuación de Anthony Hopkins y Jodie Foster, dirigido todo ello por la certera batuta del director Jonathan Demme. Por todo esto fue premiada, con 5 Oscars de la
academia de Hollywood.

ver más
19 de diciembre 2018

by : Elena Barreiro Alonso

blog-section

blog

Anoche soñé que volvía a Manderley…

Elena Barreiro Alonso – Psicóloga H. Sanitaria

El cine es una de las principales fuentes a través de la cual se ha formado la idea que tenemos de la Psicología.
Esta serie de artículos que se irán sucediendo a lo largo de los meses pretende ser un punto de encuentro entre cine y Psicología y así analizar el comportamiento humano a través de las películas.
Exploraremos cómo el campo de la Psicología ha sido retratado en el cine a lo largo del tiempo y cuestionaremos los mitos y conceptos erróneos que crearon, tales como la imagen del psicólogo manipulador, el psicólogo como detective, las terapias milagrosas, la hipnosis, las enfermedades mentales y lo que sucede en un psiquiátrico.

ver más
19 de diciembre 2018

by : Elena Barreiro Alonso

blog

Presentación

Este blog está pensado como un compendio de artículos variados escritos por autores que compartirán con vosotros conocimientos y experiencias en diferentes campos. Profesionales y aficionados escribirán sobre teorías y prácticas, lo que debería ser y lo que es, lo que quieren hacer y lo que hacen o han hecho. Compartirán con nosotros su visión de la vida, sus historias y sus proyectos.

ver más